black and white bed linen

COMO TENER INTERNET EN JAPON

ESIM

La eSIM es un tipo de tarjeta SIM integrada en el dispositivo, que se lanzó en 2016. La SIM convencional lleva un circuito integrado sobre una base de PVC y se inserta en tu dispositivo móvil. Una vez insertada, el dispositivo se identifica a la red y se conecta a la misma.

En el caso de la eSIM todo esto también se hace, claro, pero el chip que lleva el software está integrado en el dispositivo, con lo que evitas insertar y extraer tarjetas de pequeño tamaño. No sólo esa más práctico sino que evitas posibles desperfectos en el chip o pérdidas.

Las eSIM no sólo son perfectas para tener Internet en Japón, sino que muchos operadores ya ofrecen sus planes de voz y datos en ambos formatos, SIM y eSIM. Y en algunos casos, ciertos operadores ofrecen ya sólo eSIM a sus clientes.

Desde esta web recomendamos sobre todo la compañia de eSIM HOLAFLY.

SIM DE DATOS

Otra de las opciones más comunes para tener conexión a Internet en Japón es comprar alguna SIM con conexión de datos. En este caso, tienes que sacar la tarjeta de tu teléfono por la que hayas comprado, para poder tener la conexión a Internet.

Hay teléfonos, eso sí, que son Dual SIM y pueden tener dos tarjetas SIM al mismo tiempo. Si este es tu caso, podrás añadir la SIM de datos sin tener que sacar la de tu operador en tu país.

En el caso de que te decidas por una tarjeta SIM de datos para tener Internet en Japón, tienes que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Tu teléfono debe ser libre. Es decir, tiene que poder funcionar con tarjetas SIM de otro operador diferente al que tienes en tu país. A veces, si tienes un teléfono bloqueado para un determinado operador, el precio es más barato, pero no podrás usar otra SIM. Comprueba esto porque es una de las principales causas de que no puedas usar la SIM de datos.

  • Al ser la tarjeta de datos, no vas a tener número de teléfono japonés. Pero vas a poder seguir usando Whatsapp con tu número de siempre. Así, puedes hacer llamadas, videoconferencias y mantenerte en contacto con amigos y familiares.

  • No hace falta devolverla ni hay que cargar con un dispositivo adicional que necesita estar cargado para funcionar.

  • Si necesitas Internet durante más días, puedes comprar más de una SIM.

  • La tarjeta SIM se activa al introducirla en el móvil y encender el teléfono. Desde ese momento empiezan a contar los días, así que tenlo muy en cuenta. No pongas la tarjeta en cuento te llegue pensando en «probarla». Lo ideal es ponerla mientras estás en el avión, de forma que al aterrizar puedas tener Internet desde el primer momento. Por cierto que, al igual que ocurre con el JR Pass, la validez se cuenta por días naturales, no horas.


    Desde esta web recomendamos sobre todo la compañia de SIM SAKURA MOBILE

POCKET WIFI

Los Pocket Wifi a veces reciben el nombre de MiFi (aunque esto es un nombre comercial) y no son más que unos routers inalámbricos que generan un punto de acceso Wifi. Es decir, el dispositivo tiene dentro una tarjeta SIM con conexión de datos y lo que tú haces es conectarte con tu teléfono a este dispositivo a través de una conexión Wifi.
Este tipo de dispositivos sólo se alquilan, por lo que al final del viaje tendrás que devolverlo. No es complicado porque al recogerlo verás que en el paquete hay un sobre prefranqueado. Basta con llevarlo a alguno de los muchísimos buzones de Japan Post y listo (ten en cuenta que en los aeropuertos también hay buzones, así que puedes usar Internet hasta el final de tu viaje). Alternativamente, que es algo que solemos hacer nosotros, puedes dejar el sobre con el dispositivo en la recepción de tu hotel y pedir que lo envíen. Ellos lo gestionarán sin que tengas que preocuparte.

WIFIS GRATUITAS

Si no sabes dónde guardar tu SIM habitual y te da miedo perderla, o viajas en pareja o en grupo y sólo quieres tener un dispositivo conectado, el Pocket Wifi o la eSIM son perfectas. Si por el contrario no quieres cargar con otro dispositivo, la batería externa y el cargador, puedes optar por la tarjeta SIM o la eSIM.

Pero si por el motivo que sea no quieres llevar ni tarjeta SIM ni Pocket Wifi, puedes depender de las redes Wifi gratuitas japonesas. Tienes, por ejemplo, la Wifi del metro de Tokio (ambas compañías, Tokyo Metro y Toei) aunque hay muchas otras. Sin embargo, a nosotros no nos gustan tanto, ya que también las hemos probado.

El principal inconveniente es que, generalmente, no estás estático sino visitando sitios y en constante movimiento. Y entonces no siempre tienes cobertura de estas redes.

Aparte de que necesitan un proceso más o menos engorroso para empezar a usarlas, en el que tienes que registrarte dando tu correo electrónico. Y sin saber muy bien el uso que se le puede dar a esa información, es normal que mucha gente no se fíe.

También nos ha pasado que, en muchos casos, no son nada cómodas de usar. En el metro, por ejemplo, pese a habernos dado de alta con nuestro email, al perder la cobertura en los túneles, cuando llegábamos a la siguiente estación nos pedía volver a registrarnos.

Esto implicaba varios clicks, porque en cada nuevo registro había que aceptar las condiciones de servicio. Pero entonces, la página de acceso detectaba que ya estábamos previamente registrados y no nos volvía a pedir el email.

Sin embargo, el tiempo que tardábamos en hacer todos estos pasos y el sistema en comprobar la información era largo y tedioso. Tanto que, en muchos casos, el tren salía de la estación sin que hubiéramos llegado a poder conectarnos.